Elvia Raquec: Pod Advisor

Recientemente inauguramos nuestro nuevo programa Pod advisors, en el cual tres expertas asesoras, pertenecientes a organizaciones que en el pasado fueron nuestras socias, nos comparten sus perspectivas. Nos complace presentarles a Elvia Raquec, nuestra primera asesora. Estén atentos en los próximos meses para conocer los perfiles de nuestros otros dos asesores, Joshua Machinga y Wendo Aszed.

Elvia Raquec es la Directora de Programas de la Iniciativa por los Derechos de la Mujer (IDM), desde la cual supervisa una variedad de programas sobre los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas guatemaltecas. Cuenta con amplia experiencia trabajando en comunidades rurales en proyectos relacionados con derechos humanos, salud reproductiva, desarrollo local, entre otros temas, todos alineados con una perspectiva de equidad de género.

Elvia es la mayor de cinco hermanos, y es originaria de una comunidad maya Kaqchikel en Chimaltenango, Guatemala. Después de superar muchos obstáculos, desde estereotipos de género hasta dificultades económicas, completó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, obteniendo una licenciatura en trabajo social.

La trayectoria de Elvia ha ganado atención internacional. En 2015, fue nombrada como Centroamérica Adelante Fellow, reconocimiento que le permitió participar en programa de desarrollo de liderazgo para personas en la region centroaméricana. Y en 2018 la Fundación de la Cumbre Mundial de las Mujeres (Women’s World Summit Foundation), le otorgó el premio a la Creatividad de las Mujeres en la Vida Rural, por su trabajo  de promoción de los derechos de las mujeres indígenas.

Nos llena de orgullo contar con Elvia como una de nuestras asesoras. Su experiencia y perspectiva enriquecerán nuestros procesos de concesión de subvenciones, así como la forma en la que nos acerquemos e interactuemos con nuestros socios en los años venideros. A continuación, presentamos algunas opiniones que Elvia nos compartió recientemente:

¿Qué la motiva a centrar en su trabajo los derechos de las mujeres? 

Hay muchas razones que me motivan a centrar mi trabajo o mi aporte en los derechos de las mujeres. Desde niña se me fue inculcando que las mujeres solo están para casarse, mantener al esposo y tener hijos. Este mensaje lo escuchaba constantemente mientras crecía. Siempre dije “yo voy a demostrar a muchos que eso no es así, sino que las mujeres también tenemos derecho a estudiar, ocupar cargos importantes y ejercer una participación plena dentro de la sociedad”.

Después de muchos obstáculos, demostré que también soy buena para estudiar. Es así, que fui la primera mujer de mi comunidad en graduarse de la Universidad. Y no me casé a temprana edad, como lo hacen muchas jóvenes porque es su única opción. Así, me fui involucrando en organizaciones que promueven la igualdad de género, el retraso de las uniones tempranas o la prevención de la violencia contra la mujer para poder hablar con las niñas y mujeres sobre sus derechos, y que ellas los puedan asumir, ejercer y defender con toda la libertad. Para que el día de mañana ya no haya más niñas y mujeres cuyos derechos están siendo violentados.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en Guatemala /América Latina que no reciben suficiente atención por donantes internacionales?

Son varios los desafíos, pero los que más resaltan son: la desigualdad, exclusión social, el acceso a la justicia, la marginación, y discriminación.  Además, para países como Guatemala la población indígena no está dentro de sus prioridades, y se les niega el acceso a servicios. Actualmente, son pocas las organizaciones que trabajan directamente con esta población y que ofrecen los servicios en sus lenguas maternas. Estas comunidades también están aisladas territorialmente, y estar ubicadas en rincones lejanos de los países tampoco les ayuda a ser priorizadas. Además, las comunidades indígenas son vistas como la cara del subdesarrollo del país. Y las mujeres indígenas, en especial, son quienes se encuentran más vulnerables y desatendidas.